La Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en contexto urbano, se organiza en el año 2012 con la coordinación regional integrado por educadores tradicionales, docentes y profesionales interesados y vinculados en el área de la Educación Indígena en donde se presenta una propuesta de trabajo en Educación Intercultural al...

La Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en contexto urbano, se organiza en el año 2012 con la coordinación regional integrado por educadores tradicionales, docentes y profesionales interesados y vinculados en el área de la Educación Indígena en donde se presenta una propuesta de trabajo en Educación Intercultural al coordinador regional de E.I.B. En el año 2013 se constituye como una Institución formal Indígena, actualmente con personalidad jurídica del Ministerio de Justicia.

Creación

La creación de la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en contexto urbano, tiene entre sus principales funciones diseñar e impulsar programas, proyectos e investigaciones para el uso y desarrollo de las lengua y cultura Mapuche en la Región, así como proponer, asesorar e implantar políticas públicas mediante estrategias, programas y proyectos para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de la misma, en los ámbitos públicos, comunitarios y regionales, y medios de comunicación.

Aspectos relevantes

En estos tiempos, el enfoque educativo pluralista que consideran la participación y la incorporación de las Necesidades y demandas sentidas de los Pueblos Indígenas, como asimismo la gestión del Estado para la formulación de Leyes, Decretos y Reformas Educativas, pertinentes para el desarrollo de una Educación Intercultural Bilingüe se ve fortalecida y se instala en el País,atendiendo las diferencias culturales, lingüísticas, históricas, políticas, económicas y sociales. Desde un enfoque Intercultural, este modelo pedagógico apunta a rescatar los principios y fundamentos de la Educación Indígena, basado en la riqueza cultural, fortalecimiento de la Identidad de los niños y niñas pertenecientes a los Pueblos originarios, al reconocimiento de las identidades territoriales y a la participación de los padres, familias y comunidades indígenas, enriqueciendo a la sociedad en su conjunto. Llevar a cabo este desafío supone materializar todos los mecanismos otorgados por la reforma Educativa, argumentado por los datos del censo de población 2012, en el país el que muestra un total de 998.385 personas que se identifican con alguno de los 9 pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena 19.253. Otro de los factores importante a tener presente como argumento es que más del 60% de la población indígena habitan en las ciudades Urbanas del País. Evidenciando dicha realidad los Tratados Internacionales, la Declaración Universal de los Derechos del Niños, niñas y adolescentes, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el reciente Convenio 169 de la O.I.T., ratificado por el Estado de Chile replican el desarrollo efectivo de un Programa de Educación Intercultural Bilingüe. El PEIB surge en el año 1996 amparado en la Ley Indígena 19.253. Su objetivo: promover y reconocer los saberes y conocimientos indígenas en el espacio escolar. La trayectoria desarrollada PEIB da paso a la creación del Sector de Lenguas Indígenas en el año 2006.- y la formulación de un marco curricular, el cual se comienza a implementar en los cursos de 1° año básico, desde el año 2010.- En el marco de lo anteriormente descrito y con el propósito de apoyar la formulación de una iniciativa exitosa, la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en contexto urbano, pone a su disposición este documento que apunta a fortalecer el trabajo desarrollado a la fecha en las Comunidades Educativas. En relación a los antecedentes de cómo ha ido avanzando la Interculturalidad, con el PEIB y el Sector de Lengua Indígena, nuestra Propuesta se vincula al fortalecimiento de las capacidades que tiene el mundo indígena organizado y con una visión de un país Plurinacional y Pluricultural.

Misión & Visión

Misión La Academia de la Lengua y Cultura Mapuche, ejercerá un liderazgo en el ámbito público, social y Comunitario Indígena, para el desarrollo de una política pública en materia de lengua y cultura indígena, permitiendo su revitalización, fortalecimiento y desarrollo dentro de un marco de reconocimiento, respeto y legalidad aplicados...

Misión

La Academia de la Lengua y Cultura Mapuche, ejercerá un liderazgo en el ámbito público, social y Comunitario Indígena, para el desarrollo de una política pública en materia de lengua y cultura indígena, permitiendo su revitalización, fortalecimiento y desarrollo dentro de un marco de reconocimiento, respeto y legalidad aplicados por el Estado y la sociedad en su conjunto.

Objetivos:

  • Investigar las variantes, lingüísticas
  • Revitalizar, fortalecer el desarrollo de la lengua y cultura Mapuche en el contexto Urbano.
  • Reconocer y proteger los Derechos Lingüísticos a través de un modelo educativo de enseñanza de lengua indígena.
  • Certificar y acreditar a los Educadores Tradicionales, técnicos y profesionales Indígenas en Interculturalidad y/o bilingües por las autoridades correspondientes.
  • Validar curricularmente la lengua indígena en todas las instituciones públicas y privadas responsables de la educación, especialmente en las universidades, los colegios, los institutos y similares.
  • Velar por la participación del hablante de lengua indígena, con el perfil correspondiente, en los espacios de toma de decisión de todas las esferas nacionales.

Visión:

Multilingüismo como principio transversal de la práctica y la vida cotidiana que favorece el uso de las lenguas Indígenas, sustentado en el reconocimiento al derecho de todos los Pueblos Indígenas que habitan en sectores urbanos a expresarse en la lengua de la que sean hablantes, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Interculturalidad como principio que favorece el diálogo, la convivencia, así como las relaciones igualitarias y respetuosas entre las distintas culturas en un mismo espacio geopolítico, administrativo, donde es necesaria su legítima y recíproca.

Pluralismo como principio se pretende que las instituciones del Estado –así como la sociedad en su conjunto– asuman la diversidad cultural y lingüística– como un componente fundamental de la Nación para alcanzar a dar a todos y todas las Indígenas, atención pública de calidad, con pertinencia lingüística y cultural.

Respeto como reconocimiento, aceptación y valoración de las distintas culturas y expresiones que conforman la Nación, lo que implica asumir y reconocer la diversidad como un recurso enriquecedor para la sociedad.

Justicia y equidad como principios para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y lingüísticos.

Participativa como principio que permite construir las políticas públicas mediante la consulta y la participación del Instituto Nacional de la Lengua y Cultura Mapuche. Construcción de un modelo de educación indígena.