machi

Talleres

Taller I

Experiencia en la revitalización de lenguas maternas.

Expositor: Tim Thompson
Fecha: 23 y 24 de Agosto, 2015
Lugar: Hotel Windsor

En este taller, el exposito Mohawk-Canadiense Tim Thompson comienza explicando el contexto histórico de la relación entre los primeros colonos ingles que arribaron a sus costas, explicando la intención de vivir en paz y respeto mutuo, pero siempre manteniendo su territorio, costumbres y cultura propia.

Acuerdo que queda reflejado en ese cinturón, donde ambas culturas navegan en el rio de la vida, en paz y respetándose una a la otra, sin interferir entre ellos.

Mucho después, el gobierno canadiense comienza un plan de educación forzada a los indígenas, raptando niños y alejándolos de sus familias para llevarlos a internados donde los instruían en la lengua y cultura occidental, privándolos de hablar su lenguaje nativo. Situación que se realizó hasta mediados del Siglo XX.

Hoy en día, luego de la destrucción cultural de los pueblos nativos, ellos comenzaron a realizar una serie de actividades para revitalizar su lengua materna, entre las que destacan radios comunitarias, canales de televisión, publicidad y letreros en sus comunidades, todas en su lenguaje nativo. Todas actividades que se suman a las escuelas, institutos y universidades enfocadas a los estudiantes indígenas.