Conversatorio “Ser mujer indígena en la actualidad”

El 08 de septiembre se realizó este encuentro que reunió a la académica Verónica Figueroa Huencho, y a Gabriela Flores, dirigente Aymara de reconocida trayectoria,  quienes abordaron desde diferentes perspectivas el rol mujer indígena en la actualidad. Moderó la periodista de Almacu, Paula Huenchumil.

El pasado 08 de septiembre en la Universidad La República, sede Rancagua, se llevó a cabo el conversatorio “Ser Mujer Indígena en la actualidad” organizado por la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano- Almacu, con colaboración de Conadi e Iacctis Santiago. Para dar inicio a la actividad se realizaron ceremonias indígenas por cada una de las culturas presentes: Mapuche y Aymara. Primero que todo, Gabriela Flores del Iacctis junto a su marido, realizaron un pawa, una ceremonia ancestral aymara para agradecer a la Pacha Mama. Tras ello, la machi María Marihuan realizó una rogativa mapuche, llenando de newen a los y las presentes.

En la mesa del conversatorio, participó la Académica del Instituto de Asuntos Públicos Verónica Figueroa Huencho, especialista en procesos de formulación de políticas públicas indígenas, quien fue enfática al señalar que es urgente rescatar y dar visibilidad a los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas. Además, hizo un repaso sobre las líderes que han marcado la historia en lo que respecta a la lucha de los derechos indígenas. Por su parte, Gabriela Flores dirigente Aymara de reconocida trayectoria, relató parte de su vida, cómo fueron sus inicios en la ciudad y el legado que junto a otras mujeres, han dejado en las nuevas generaciones. Asimismo, habló sobre la cosmovisión andina y la importancia de la dualidad para su cultura.

La instancia, fue moderada por la periodista de Almacu, Paula Huenchumil, quien luego dio espacio para las preguntas y reflexiones de los asistentes. Para finalizar la jornada, se compartió un mizagun preparado por la lamngen Lissette Carreño Curihuinca.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *